sábado, 16 de noviembre de 2013

Etnia Lenca-Poton

En la historia de el Salvador los grupos o etnias predominaban en su totalidad, muchos muy distanciados pero con la misma creencia cultural que los hacia unir mas; los lencas estaban distribuidos en distintos grupos ellos eran: Care, Cerquin, Poton y Lenca.

Muchos nombres de lugares que conocemos hoy en día tienen su significado en Lenca, ellos eran muy ingeniosos revelando lo que significaba cada nombre, por ejemplo: Gotera: Cerro Alto, Guatajiagua: Lugar con cultivos de tabaco, Lenca: Lugar de muchas aguas, Perquin: camino de brazas o camino de carbones encendidos, Poton: rio de los alacranes. Los Lencas eran Productores de maíz, fríjol, cultivo de café, el cacao, el tabaco, variedades de plátanos  y calabazas; otros cultivos muy principales para ellos también son el trigo, caña de azúcar y chile. Ellos eran católicos y sin lugar a duda eso tiene mucho que ver pues la gran mayoría de salvadoreños son Católicos. La población Lenca se encontraba ubicada entre El Salvador y Honduras,  y según la historia los Lencas son restos de los Mayas.


Sus asentamientos más importantes en el Salvador eran en La Unión, San Miguel y Morazán, en Quelepa que es un sitio arqueológico es considerado así porque fue habitado y gobernado por los Lencas, El Poton  y el Ulúa son las lenguas asociadas con el grupo lenca, pero en El Salvador solo se conocen pocas palabras del Poton.
Hay otros sitios arqueológicos en El Salvador como lo son Joya de Ceren, San Adres, el tazumal que muestran la grandeza y belleza que nuestros antepasados construían, ellos sin tener las grandes maquinarias que ahora tenemos construían sus santuarios, pero todas estas edificaciones tienen o tenían un propósito, pues asi ellos sabían que hora era y en mes se estaba, cada una de sus edificaciones estaba diseñada para eso, ellos sabían mucho, y hasta la fecha quizás no se sepa mucho sobre ellos, algunos piensan que eran nada mas que solo ´´indios´´ y que no hicieron nada importante, pero cuando se les estudia y investiga nos damos cuenta de que eso no es cierto pues ellos eran muy inteligentes, ellos sabían cuando era el tiempo de sembrar y gracias a eso las generaciones han aprendido eso, muchas de las cosas que hacemos o creemos es herencia de ellos, eran  muy devotos de respetuoso en sus creencias y tradiciones, su lengua Lenca poco  a poco va desapareciendo pues no a muchos les llama la atención.


Las familias lencas estaban formadas por estas dos lenguas: Lenca salvadoreño (dialecto principal: potón) y Lenca hondureño (dialectos: cerquín, care, lenca, kolo). Un hecho singular de los lencas era que a las mujeres les gustaba trabajar la tierra.
Los lencas tenían una ceremonia anual en la que invitaban comunidades vecinas con el fin de confirmar la paz y amistad que había entre ellos, por otra parte los lencas consideran sagradas las montañas  y colinas, también los pueblos lencas tienen respeto y adoración por el sol. Las tradiciones y creencias lencas algunas de ellas se ha incorporado con la religión católica, pues muchas de esas costumbres ya son muy comunes en dicha religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario