sábado, 7 de septiembre de 2013

Imhotep y su papel en la Arquitectura



Imhotep (h. 2700 a.C.) Arquitecto y médico egipcio del rey Djeser o Zoser, de la III dinastía egipcia. De origen plebeyo, hijo del también arquitecto Kanefer y de Kherduankh, según una inscripción hallada en el Uadi Hammamat, llegó a alcanzar, gracias a su valía personal, un significativo puesto en la Corte real, y llegó a actuar como consejero personal del rey a plena satisfacción de aquél.
Entre sus títulos, conocidos gracias a los jeroglíficos existentes en los restos de una estatua del rey Djeser hallada en Saqqara, tuvo los de Canciller del Bajo Egipto, Príncipe real, Juez principal, Sumo sacerdote de Heliópolis, Jefe de los trabajos públicos, Carpintero y Albañil real. Su obra cumbre, como arquitecto, fue el diseño y la realización del complejo funerario de Saqqara para el rey Djeser (pirámide escalonada y edificios anejos para la Fiesta Sed). Se trataba de un conjunto de realizaciones arquitectónicas trabajadas en piedra tallada y pulida (Manetón le atribuye, aunque erróneamente, el empleo por primera vez de tal material como elemento constructivo).
Aunque su vida es prácticamente desconocida, le fueron atribuidos los más antiguos textos de sabiduría, medicina y astronomía, y gozó de justa fama en el campo de las letras. Desempeñó también el cargo de médico y fue reconocido a su muerte como dios de la medicina y considerado incluso hijo del dios Ptah; los griegos, muchísimo más tarde, lo identificaron con el nombre de Imuthes, como Asklepios.






De Imhotep han llegado diferentes estatuas de diversos materiales -la mayoría de bronce-; en ellas aparece representado como sacerdote (con la cabeza rapada, vestido talar y rollo de papiro) y médico divino. En algunos templos de Egipto y de Nubia subsisten representaciones murales de Imhotep como divinidad, portando el cetro was y el símbolo ankh.
Imhotep fue el primer arquitecto conocido, ejercía como canciller del rey, Administrador del Palacio, Gran Sacerdote de heliópolis y Celador privado de los apartamentos de la Reina, así como curandero. Está considerado como fundador de la medicina egipcia y autor de Edwin Smith, que trataba sobre curaciones dolores y observaciones de anatomía. Daba consejos sobre la utilización de vahos de apiaceos como anestesia; de talla el tratamiento de heridas y describe las suturas craneales.
Sin duda Imhotep fue uno de los grandes ingeniosos de la arquitectura, construyo grandes edificaciones que fueron admiradas; es el primer arquitecto y médico conocido en la historia. También es considerado el primer genio conocido del mundo. Fue visir del faraón Djoser, y diseñó la conocida como «Pirámide Escalonada» de Djoser en Saqqara alrededor de 2630-2611 a.C., durante la tercera dinastía.
ImhotepFue elegido para ser un hijo de Ptah y reverenciado como genio. Los títulos honoríficos atribuidos a Imhotep son: "Tesorero del rey del Bajo Egipto, primero después del rey del Alto Egipto, administrador del Gran Palacio, señor hereditario, sumo sacerdote de Heliópolis, Imhotep el constructor, escultor, hacedor de vasijas de piedra".
Destaca la construcción que hizo para el faraón Zoser. Destacó en arquitectura de tal forma que su figura llegó a ser adorada en el templo de Hatshepsut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario