viernes, 6 de diciembre de 2013

Conceptos estéticos de feo y bello desde la pintura de Leonardo Da Vinci y el Bosco.



´´La belleza no es el único objeto de la pintura: llegando a expresar que lo bello no siempre es bueno´´ Leonardo Da Vinci.

Para muchas personas la pintura debe y tiene que considerarse bella y también valga la redondancia  pintar lo bello, pues  el arte es la pintura y por ende la pintura debe ser bella. Pero para el Bosco no todo tiene que ser bello, el es un maestro de la pintura y creo muchas que son muy bellas en estética digo en estéticas pues en su tiempo fueron consideradas como satánicas y La iglesia siempre las tuvo como malditas y herejes y por eso eran perseguidas. Siempre que escuchamos de pinturas nos imaginamos cosas bellas que reflejan el arte así como lo hacia Leonardo Da Vinci.





Conceptos como “lo bello” y la “belleza” son poco frecuentes en el tratado de Leonardo, también decía que la contraposición entre “belleza” que es la cualidad de las cosas y el “encanto y gracia”: que sería el efecto por ellas ejercidos. Presta poca atención a las cuestiones estrictamente estéticas, mostrando más interés por los procesos que se desarrollan en la naturaleza. Le interesa sobre todo el mundo natural que percibimos, se puede decir que el trataba de  pintar las cosas como son y se inspiraba para ello, nos cuenta la historia que en algunas ocasiones Leonardo ponía a alguien a tocar algún tipo de melodía y conversaba con la persona cuando estaba pintándola para que esa persona se sintiera cómoda y el también.
 
                                                        El Bosco
En cambio El Bosco se encerraba en un lugar llego de dolor o donde había cosas malas para ´´inspirarse´´ y así crear sus pinturas, cabe mencionar que el causante de este tipo de comportamiento de el Bosco fue porque cuando estaba niño hubo un incendio muy cerca de su casa y vio todo el dolor de esas personas que morían y desde entonces el empezó a pintar cosas  que no reflejan ninguna ternura o belleza natural, este trauma antes mencionado de el Bosco pudo haberlo influido a pintar de ese modo, pues Leonardo es lo contrario a él, pues siempre trata de darle la mayor naturalidad a sus pinturas y haciéndolas agradables a simple vista.

                                            Pintura de El Bosco



El Bosco pintaba las cosas divinas o cristianas de forma se puede decir ´´negativa´´ a lo que siempre nos ha dicho, en sus pinturas el también incluía mucho la sexualidad, lujuria, soberbia y en algunos el mismo infierno desde su perspectiva.



                                                      pintura de Leonardo Da Vinci




Comparar a el Bosco como la estética de lo feo con Leonardo siendo también estética de lo bello, los dos tienen el arte de hacernos ver sus pinturas y descubrir mas de lo que ahí esta dibujado; muchos interpretan las pinturas de El Bosco como endemoniadas pues según la historia ha habido muertes muy misteriosas relacionadas con la adquisición de estas pinturas.
¿El Bosco nos muestra el mal, o quizás la verdad que no queremos ver?  y ¿Leonardo en bien, o la mentira que queremos creer?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario