viernes, 6 de diciembre de 2013

Los Genios del Renacimiento



Hablar de historia, arte, renacimiento, Italia, es hablar de los genios que nos hicieron ver sus pinturas de otra forma, una forma llena de estética, ingenio y belleza; específicamente en Florencia empezaría el renacimiento entre los años 1200-1600, pero el punto mas alto del renacimiento lo marcarían figuras como Leonardo Da Vinci, Rafaello y Miguel Ángel; ellos representarían la pintura renacentista y este movimiento fue uno de los mas bellos en toda la historia del arte.
Para conocer un poco más sobre estos genios del renacimiento presentare una breve biografía de ellos. 



Leonardo da Vinci
(Leonardo di ser Piero da Vinci) fue un pintor italiano nativo de Florencia. Notable polímata del Renacimiento italiano (a la vez anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista) nació en Vinci el 15 de abril de 1452 y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas. A lo larfo de su vida Da Vinci marco la historia siendo el primer científico de la era moderna, a la edad de 40 años en 1492 inventa la maquina de volar, él trabajaba tanto en la ingeniería, anatomía y en la pintura religiosa. Leonardo Da Vinci fue el primero en crear los mapas topográficos en ese entonces trabajaba para Cesar Borgia; tras inventar todo esto Leonardo regresa a la pintura hacia 1504 cuando pinta una de sus mas famosas pinturas que es ´´La Mona Lisa´´, otras de sus pinturas famosas son ´´La Ultima Cena´´ y ´´El Hombre de Vitruvio´´.
 





Miguel Ángel
Michelangelo Buonarroti (Caprese, 6 de marzo de 1475 – Roma, 18 de febrero de 1564), conocido en español como Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. Miguel Ángel también incursiono en  las letras como eran la poesía de tipo amoroso y erótico; una de sus magnificas creaciones y obra mas famosa fue haber pintado los frescos de la Capilla Sixtina en el Vaticano en tan solo 4 años, él también fue victima de la censura durante su vida y a sus obras esculturales lo obligaron a cubrir las partes intimas de los hombres y las mujeres que había creado. Algunas de sus principales obras esculturales son las esculturas el David y la piedra y el fresco que pinto en el techo de la capilla sixtina.




Rafael
Raffaello Sanzio (Urbino, 6 de abril de 1483 – Roma, 7 de abril de 1520), también conocido como Rafael de Urbino o, simplemente, como Rafael. Fue un pintor y arquitecto italiano del Alto Renacimiento. Además de su labor pictórica, que sería admirada e imitada durante siglos, realizó importantes aportes en la arquitectura y, como inspector de antigüedades, se interesó en el estudio y conservación de los vestigios grecorromanos. Rafael pinto bellas obras como ´´escuela de atenas´´ que lo hizo entre 1509 y 1510, otras como lo son ´´el parnaso´´ ´´la disputa del santísimo sacramento´´ (1509), también creo numerosas Madonnas.
 

Sin duda una gran historia de estos 3 genios que nos han marcado a través de la historia,

sus obras y todo el aporte que le hicieron a la humanidad y como estando en una época tan marcada por el cristianismo que muchas veces impedía mostrar todo su talento, pero que ahora se les reconoce y admira como los grandes pioneros en el renacimiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario