Génesis: creación del pueblo hebreo, Popol Vuh: creación del pueblo maya.
Génesis: Es un solo dios el creador, Popol Vuh: son cuatro dioses: Balan Quitzé, Balan Acab, Mahucutá e Iki Balan.
Génesis: el hombre es creado del barro, Popol Vuh: el hombre es creado primero de barro pero se deshace, después de madera pero no adora a sus dioses y los convierten en simios y por último de maíz y éste sí adora a sus dioses. Génesis: hay un diluvio universal y sólo se salva Noe con su familia y animales, Popol Vuh: hay un diluvio que acaba con los hombres de barro. Génesis: un solo dios y nunca se equivoca, Popol Vuh: son varios dioses y se equivocan.
Los pasajes que hemos citado constituyen evidencia de la notable semejanza entre el Popol Vuh y la Biblia. Son tan transparentes las semejanzas entre los dos relatos que es muy difícil aceptar que se deba a una simple coincidencia, o a la simple existencia de aspectos comunes que marcan el desarrollo de todas las sociedades humanas. Los eventos que en el Popol Vuh muestran cierto parecido con ciertos pasajes bíblicos aparecen en un orden diferente.
-La Biblia habla de que Dios creó la tierra, en 6 días, y que descansó el séptimo y el popol vuh habla de que la tierra estaba llena de agua, y que los dioses dijeron "que se haga la tierra, y salió la tierra de pronto... al instante.
-el popol vuh habla de varios creadores ( Tepeu y Gucumatz)y la Biblia solo de 1 (Geovah)
-en la biblia habla de que Adán fue el primer humano, como tal, mientras que en el popol vuh, fracasaron varias veces, antes de crear al hombre como tal...
Es interesante ver algunas similitudes, como que en las 2 hablan de inundaciones (como la del arca de Noé).
Dios hizo al Hombre por la simple razón de que necesitaba a alguien superior para que habitara la tierra y tuviera el poder por sobre todas las otras cosas, en cambio en el Popol Vuh la creación del hombre se hace simplemente porque estos dioses necesitaban de algo o alguien que los recordara y los venerara, primero pensaron hacer que los animales los veneraran, pero estos solo hacían sonidos y por eso fueron condenados a ser comidos y matados y luego de esto los dioses empiezan a pensar en la criatura que sería perfecto para esto y crean al el hombre
No hay comentarios:
Publicar un comentario