La Trinidad es el
dogma central sobre la naturaleza de Dios de la mayoría de las iglesias
cristianas. Esta creencia afirma que Dios es un ser único que existe
simultáneamente como tres personas distintas o hipóstasis:
El Padre,
El Hijo y
El Espíritu Santo.
Algunas confesiones
minoritarias, como las iglesias unitarias, los testigos de Jehová y los
pentecostales unitarios, entre otros, rechazan esta creencia. Los mormones
afirman creer en la Trinidad pero tienen una interpretación específica y
radicalmente diferente del dogma mayoritariamente aceptado.
Sentido del término
Las Iglesias
bizantinas se denominan a sí mismas Iglesias ortodoxas y católicas. El termino
ortodoxo significa verdadera fe, verdadera confesión (de orthós = verdadero y
dokeo = opinar, confesar). Las Iglesias ortodoxas celebran la fiesta de la
Ortodoxia el primer domingo del tiempo penitencial antes de la Pascua. Se
celebra la victoria de la verdadera fe contra los iconoclastas. En la liturgia
se lee el siguiente texto: "Como los profetas vieron, como los apóstoles
enseñaron, como la Iglesia recibió, como los doctores [de la Iglesia]
determinaron, como toda la cristiandad unánimemente cree,... así creemos
nosotros, así hablamos, así lo proclamamos... Ésta es la fe de los Apóstoles,
ésta es la fe de los Padres, ésta es la fe de los ortodoxos, esta fe ha
corroborado toda la cristiandad". El texto está tomado de las horas del
séptimo concilio ecuménico.
La Iglesia ortodoxa
se define a sí misma como la Iglesia de los siete concilios ecuménicos. En las
reuniones de Ferrara-Florencia subrayaron los griegos que se trataba de
celebrar el octavo concilio ecuménico. El denominado octavo concilio ecuménico
en la literatura occidental había sido anulado por sínodo de Constantinopla del
879/80, que restituyó la paz entre Roma y Bizancio, siendo patriarca de
Constantnopla Focio y Papa Juan VIII. En Ferrara-Florencia se mostraron los
latinos conformes con la formulación de los griegos. Por desgracia la unión no
prosperó. Y la situación de separación creada en tiempos del patriarca
Cerulario dura hasta nuestros días.
La teología
ortodoxa: sus características y principales datos históricos
Con el
triunfo contra los iconoclastas "empezó en la Iglesia bizantina una
cristalización, una tendencia a fijar la tradición y a considerarla como
cerrada e inmutable". A partir del siglo IX triunfa en teología la
fidelidad literal a los Padres. La condenación de J. Italos en el siglo XI tuvo
como consecuencia, que los bizantinos "no osaran nunca, ' aunque fuera tan
solo por causa de la condenación de ltalos, emprender una síntesis nueva entre
la revelación y la filosofía griega, para reemplazar o completar lo que los
Padres del siglo IV habían realizado". En su controversia con al monje
calabrés Barlaam se observa en G. Palamas (primera mitad del siglo XIV) una
actitud negativa para con el helenismo pagano, actitud que parece cerrar toda
perspectiva de desarrollo filosófico de una riqueza comparable al del Occidente
medieval.
En
Occidente, el Imperio Romano de Oriente fue denominado, desde el siglo XVI,
Imperio Bizantino, por el nombre del lugar donde San 1 Constantino construyó la
nueva ciudad, declarada en el año 330 capital del Imperio Romano. Por lo tanto,
a veces también se designa a las ~ orientales como: Iglesias Bizantinas.
Luego, se
fueron sumando nuevas iglesias ortodoxas independientes o autocéfalas: la
búlgara, la serbia, la rusa, la griega, la rumana, entre,, otras. Actualmente
existe casi una veintena de este tipo.
Diferencias
entre La Iglesia Ortodoxa y La Iglesia Occidental
En el año
1054 se produjo una separación entre las iglesias orientales y occidentales. De
tal manera, durante el primer milenio del Cristianismo, la Iglesia Occidental
(o sea, la Iglesia Romana) y las ortodoxas orientales poseían la misma doctrina
(enseñanza) sobre los dogmas fe, casi los mismos ritos y el mismo derecho
canónico. Las iglesias ortodoxas no han efectuado desde aquel entonces, en
absoluto, ninguna reforma de estos dogmas y de este derecho canónico y casi
ningún cambio en los ritos. Quiere decir que las diferencias que existen
actualmente entre las iglesias ortodoxas y la romana (y las Protestantes) deben
a los añadidos, quitas y cambios efectuados por estas últimas sus dogmas,
cánones y ritos.
A su vez,
todo lo que las iglesias occidentales conservaron cambios en los dogmas,
cánones y ritos sigue siendo similar; como antes, a los de las iglesias
orientales. De tal manera, los cristianos ortodoxos tienen el mismo credo de
Nicea, original, sin añadidura del palabras “y del Hijo’, al referirse a la
procedencia del Espíritu Santo. Poseen los mismos Siete Sacramentos; el de la
Confirmación (unión con el Santo Crisma) es otorgado inmediatamente después del
Bautismo. La Santa Comunión se da a los fieles en forma completa: Cuerpo y
Sangre de Cristo. A los niños, la Comunión se les brinda desde que son
bautizados, pero la primera Confesión se hace al cumplir los siete años de
edad. La Iglesia Ortodoxa considera que el matrimonio debe durar toda la vida,
pero en algunos casos concede el divorcio y permite segundas nupcias. Los
monjes del clero regular (monacal) deben ser célibes, pero los sacerdotes del
clero secular (que sirven en las parroquias) tienen que estar casados antes de
la Ordenación (como antes en Occidente). Para Obispos son ordenados solo los
sacerdotes del clero regular (monjes).
Los
cristianos ortodoxos adoran a Dios en Trinidad y honran a la Virgen María,
Madre de Dios, ya los Santos, pidiendo su intercesión ante Dios. De acuerdo con
lo confirmado por el Séptimo Concilio Ecuménico, celebrado en el año 787 en
Constantinopla, honran y veneran las imágenes de Cristo, de la Virgen María y
de los Santos, pero no las idolatran ni les sirven, ya que la adoración corresponde
únicamente a la naturaleza divina.
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