sábado, 5 de octubre de 2013

Trinidad Ortodoxo y Occidental



La Trinidad es el dogma central sobre la naturaleza de Dios de la mayoría de las iglesias cristianas. Esta creencia afirma que Dios es un ser único que existe simultáneamente como tres personas distintas o hipóstasis:
El Padre,
El Hijo y
El Espíritu Santo.
Algunas confesiones minoritarias, como las iglesias unitarias, los testigos de Jehová y los pentecostales unitarios, entre otros, rechazan esta creencia. Los mormones afirman creer en la Trinidad pero tienen una interpretación específica y radicalmente diferente del dogma mayoritariamente aceptado.

Sentido del término

Las Iglesias bizantinas se denominan a sí mismas Iglesias ortodoxas y católicas. El termino ortodoxo significa verdadera fe, verdadera confesión (de orthós = verdadero y dokeo = opinar, confesar). Las Iglesias ortodoxas celebran la fiesta de la Ortodoxia el primer domingo del tiempo penitencial antes de la Pascua. Se celebra la victoria de la verdadera fe contra los iconoclastas. En la liturgia se lee el siguiente texto: "Como los profetas vieron, como los apóstoles enseñaron, como la Iglesia recibió, como los doctores [de la Iglesia] determinaron, como toda la cristiandad unánimemente cree,... así creemos nosotros, así hablamos, así lo proclamamos... Ésta es la fe de los Apóstoles, ésta es la fe de los Padres, ésta es la fe de los ortodoxos, esta fe ha corroborado toda la cristiandad". El texto está tomado de las horas del séptimo concilio ecuménico.

La Iglesia ortodoxa se define a sí misma como la Iglesia de los siete concilios ecuménicos. En las reuniones de Ferrara-Florencia subrayaron los griegos que se trataba de celebrar el octavo concilio ecuménico. El denominado octavo concilio ecuménico en la literatura occidental había sido anulado por sínodo de Constantinopla del 879/80, que restituyó la paz entre Roma y Bizancio, siendo patriarca de Constantnopla Focio y Papa Juan VIII. En Ferrara-Florencia se mostraron los latinos conformes con la formulación de los griegos. Por desgracia la unión no prosperó. Y la situación de separación creada en tiempos del patriarca Cerulario dura hasta nuestros días.




La teología ortodoxa: sus características y principales datos históricos
 
Con el triunfo contra los iconoclastas "empezó en la Iglesia bizantina una cristalización, una tendencia a fijar la tradición y a considerarla como cerrada e inmutable". A partir del siglo IX triunfa en teología la fidelidad literal a los Padres. La condenación de J. Italos en el siglo XI tuvo como consecuencia, que los bizantinos "no osaran nunca, ' aunque fuera tan solo por causa de la condenación de ltalos, emprender una síntesis nueva entre la revelación y la filosofía griega, para reemplazar o completar lo que los Padres del siglo IV habían realizado". En su controversia con al monje calabrés Barlaam se observa en G. Palamas (primera mitad del siglo XIV) una actitud negativa para con el helenismo pagano, actitud que parece cerrar toda perspectiva de desarrollo filosófico de una riqueza comparable al del Occidente medieval.


En Occidente, el Imperio Romano de Oriente fue denominado, desde el siglo XVI, Imperio Bizantino, por el nombre del lugar donde San 1 Constantino construyó la nueva ciudad, declarada en el año 330 capital del Imperio Romano. Por lo tanto, a veces también se designa a las ~ orientales como: Iglesias Bizantinas.

Luego, se fueron sumando nuevas iglesias ortodoxas independientes o autocéfalas: la búlgara, la serbia, la rusa, la griega, la rumana, entre,, otras. Actualmente existe casi una veintena de este tipo.

Diferencias entre La Iglesia Ortodoxa y La Iglesia Occidental

En el año 1054 se produjo una separación entre las iglesias orientales y occidentales. De tal manera, durante el primer milenio del Cristianismo, la Iglesia Occidental (o sea, la Iglesia Romana) y las ortodoxas orientales poseían la misma doctrina (enseñanza) sobre los dogmas fe, casi los mismos ritos y el mismo derecho canónico. Las iglesias ortodoxas no han efectuado desde aquel entonces, en absoluto, ninguna reforma de estos dogmas y de este derecho canónico y casi ningún cambio en los ritos. Quiere decir que las diferencias que existen actualmente entre las iglesias ortodoxas y la romana (y las Protestantes) deben a los añadidos, quitas y cambios efectuados por estas últimas sus dogmas, cánones y ritos.

A su vez, todo lo que las iglesias occidentales conservaron cambios en los dogmas, cánones y ritos sigue siendo similar; como antes, a los de las iglesias orientales. De tal manera, los cristianos ortodoxos tienen el mismo credo de Nicea, original, sin añadidura del palabras “y del Hijo’, al referirse a la procedencia del Espíritu Santo. Poseen los mismos Siete Sacramentos; el de la Confirmación (unión con el Santo Crisma) es otorgado inmediatamente después del Bautismo. La Santa Comunión se da a los fieles en forma completa: Cuerpo y Sangre de Cristo. A los niños, la Comunión se les brinda desde que son bautizados, pero la primera Confesión se hace al cumplir los siete años de edad. La Iglesia Ortodoxa considera que el matrimonio debe durar toda la vida, pero en algunos casos concede el divorcio y permite segundas nupcias. Los monjes del clero regular (monacal) deben ser célibes, pero los sacerdotes del clero secular (que sirven en las parroquias) tienen que estar casados antes de la Ordenación (como antes en Occidente). Para Obispos son ordenados solo los sacerdotes del clero regular (monjes).

Los cristianos ortodoxos adoran a Dios en Trinidad y honran a la Virgen María, Madre de Dios, ya los Santos, pidiendo su intercesión ante Dios. De acuerdo con lo confirmado por el Séptimo Concilio Ecuménico, celebrado en el año 787 en Constantinopla, honran y veneran las imágenes de Cristo, de la Virgen María y de los Santos, pero no las idolatran ni les sirven, ya que la adoración corresponde únicamente a la naturaleza divina.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario