sábado, 5 de octubre de 2013

Unión entre Estado y Iglesia

Bajo el sucesor de Juliano, Joviano (363—364), cristiano convencido y niceísta, fue restaurado el cristianismo. Pero tal medida no significó una persecución para los paganos. El temor que éstos sintieran al ser
Nombrado el nuevo emperador resultó falto de fundamento. Joviano se propuso, tan sólo, restaurar el estado de cosas anterior a Juliano. Se proclamó la libertad religiosa. Se permitió abrir templos paganos y sacrificar en ellos. A pesar de sus convicciones niceas, Joviano no adoptó medida alguna contra los adeptos de
Otras tendencias religiosas. Los desterrados que pertenecían a las diversas “corrientes” del cristianismo,
Fueron llamados. El lábaro reapareció en los campamentos. Joviano no reinó más que algunos meses, pero  su actividad en el dominio religioso dejó mucha impresión. Filostorgio, historiador cristiano de tendencias arrianas, que escribió en el siglo V, observa: “Joviano restauró en las iglesias el antiguo estado de cosas, y las libró de los ultrajes que las había hecho sufrir el Apóstata”. Joviano murió de repente en febrero del 364.
Tuvo por sucesores a Valentiniano I (364375) y su hermano Valente (364—378), que se repartió el gobierno del Imperio. Valentiniano se reservó el gobierno de la mitad occidental del Imperio y dio a Valente el Oriente.


BUENOS RESULTADOS PARA LA IGLESIA:
La persecución terminó: Cesó de una vez “para siempre”.

Las Iglesias fueron restauradas.

Los sacrificios oficiales cesaron: La adoración  pagana aún  era  tolerada,  pero continuaba como mera formalidad (costumbre).

Los templos fueron consagrados como Iglesias.

Dotación de las Iglesias: La costumbre de la ayuda pública de los  templos  fue cambiada a la ofrenda de fondos públicos para las Iglesias y el clero.

Concedió muchos privilegios a los ministros cristianos.

El Domingo fue proclamado como Día de Reposo.

ALGUNOS BUENOS RESULTADOS PARA EL ESTADO:

La crucifixión fue abolida.

El infanticidio fue reprimido: Era una costumbre general matar ahogados a  los bebés que nacían sin que fueran deseados.

La   esclavitud   fue   modificada:   El  trato   fue   menos   cruel;  fue   abolida gradualmente a medida que se le concedían más derechos.

Los  juegos  de  los  gladiadores  fueron  suprimidos.    Eran   espectáculos   de muerte.
Según este relato el estado y la iglesia si se unieron o ´´hicieron las paces´´ a las dos partes les convenía estos porque así ya se terminada de tanta lucha entre poderes y le se dan un respiro y se benefician los dos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario